Chile, Teletón e inclusión



SEÑOR DIRECTOR:

Este 4 y 5 de noviembre realizamos la campaña 2022 de este gran éxito colectivo de Chile que es Teletón. Una obra que, desde hace 44 años, es un ejemplo concreto y palpable de lo que podemos lograr cuando nos unimos y ponemos el foco en objetivos trascendentes y solidarios. Cuando inclusión es mucho más que una palabra, y se convierte en una vocación nacional, en un sello país.

Este año, Teletón convocó a Chile bajo un mensaje directo y significativo: “La Teletón nos hace bien a todos, todos los días”. Y es así, porque más allá de legítimas diferencias, Teletón es unión, es ponerse en el lugar de otros, y permitir que 32 mil niñas, niños y jóvenes sean atendidos a diario, en forma absolutamente gratuita, con altos estándares de calidez y calidad, en los 14 institutos. Es fruto de la perseverancia y el coraje de pacientes y familias. También de la dedicación y profesionalismo de sus más de 1.100 trabajadores. Y, sin duda, del generoso aporte de millones de personas.

Objetivamente, nadie podría desconocer lo que hemos logrado como país y sociedad desde 1978. Pero cuando hablamos de promover la inclusión, sabemos que aún queda mucho por hacer. No hay verdadera inclusión si las personas con discapacidad carecen o ven limitado su acceso al trabajo, a la educación, a la entretención o a cualquier ámbito positivo de la vida en comunidad.

En Teletón, gracias al apoyo de millones de chilenas y chilenos, hemos puesto énfasis en una rehabilitación integral que, junto a la terapia física y tecnologías de punta, incluye trabajar con las familias y promover la inclusión en establecimientos educacionales, en el mundo laboral, en la ciudad y en toda actividad humana.

Chile está por la inclusión. En los últimos 44 años se ha avanzado enormemente, no solo en visibilizar una realidad que, directa o indirectamente, nos involucra a todas y todos. Hoy, por ejemplo, el país cuenta, al menos, con una decena de leyes que promueven derechos de las personas en situación de discapacidad.

Seguir progresando hacia una plena inclusión social es un objetivo noble, indispensable e ineludible. Alcanzar esa meta es un desafío que, estamos seguros, convoca a todo Chile.

¡Muchas gracias!

Benjamín Díaz

Director ejecutivo Fundación Teletón

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.