Chile y Estados Unidos: valores compartidos



SEÑOR DIRECTOR

En tiempos en que la humanidad transita por una de sus mayores crisis a raíz de la pandemia del Covid-19, hoy más que nunca es necesario contar con liderazgos propositivos y constructivos, a la altura de lo que el mundo globalizado requiere y los desafíos que tenemos por delante. La llegada del Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a la Casa Blanca, permite a Estados Unidos volver a tomar un necesario rol de liderazgo internacional, revalidando valores intransables como son la democracia, la libertad y el respeto por los derechos humanos, junto con reestablecer esquemas de colaboración para superar los desafíos globales.

Esos valores son compartidos con Chile, y esa es una de las razones por las cuales nuestro país ha construido una relación fructífera con Estados Unidos, que se consolidó hace más de 15 años con la firma del Tratado de Libre Comercio, y que ha generado grandes beneficios para ambas economías que exceden lo comercial, abarcando áreas como la innovación tecnológica, la ciencia, la educación y la cultura. Lo anterior se confirma recientemente con importantes anuncios de inversión de empresas estadounidenses -socias de AmCham- que dan cuenta de la confianza en el futuro de Chile. Por lo mismo, esta nueva etapa debe ser vista con optimismo en nuestro país.

Sumado a esto, que el gobierno de los Estados Unidos vuelva a integrarse al Acuerdo de París y haya evitado su salida de la Organización Mundial de la Salud, son señales importantes que favorecen una reactivación global, con una mirada inclusiva y sustentable que contribuya a toda la sociedad con acciones concretas, que impacten positivamente y mejoren la calidad de vida de las personas.

Paula Estévez

Gerenta General de AmCham

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.