Ciberseguridad



SEÑOR DIRECTOR

En menos de un mes Chile ha enfrentado dos "incidentes" cibernéticos, como los llama la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, , al primero lo llamó un "incidente operacional" y al segundo: "incidente de seguridad", evitando usar el término correcto: ciberataque, dejando al desnudo los pocos avances que se han hecho respecto de la ciberseguridad, y de paso enciende la alerta al Estado que ha venido trabajando en este tema de manera bastante tibia y lenta.

Cuando se emplean capacidades sofisticadas de ataque, asociadas a grupos expertos clasificados como "amenazas persistentes avanzadas" (APT) cuyo origen proviene de un Estado, o cuando se trata de producir pánico en la sociedad, al filtrar información que compromete datos reservados y privados de las personas, se está atacando al país entero, la confianza de las personas en la nueva sociedad digital y la credibilidad de la industria atacada. Aumenta el nivel de riesgo del país en esta economía digital y como consecuencia directa se incrementa el "riesgo operacional", debiendo aumentarse el capital de acuerdo a las normas de Basilea III imponiéndonos a la larga a todos, un mayor costo.

Los ciberataques son la forma más efectiva y económica para hacer terrorismo. Así de impactante y mortífero puede ser un ataque cibernético que podría afectar el corazón de una nación o de sus principales entidades y, obviamente, una de las áreas más sensibles actualmente es la banca y la estructura financiera de un país, considerada parte de la infraestructura crítica nacional.

En este sentido, el ampliar el nombre de la Comisión de Defensa a Comisión de Defensa y Ciberseguridad es un paso relevante para abordar de manera decidida esta nueva realidad. Así mismo hemos presentado un proyecto para -al igual que Estados Unidos y Europa- designar al mes de octubre como el "Mes de la Ciberseguridad" con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de una serie de actividades que van en la línea de terminar con el ciberanalfabetismo y educar en la nueva cibercultura.

Kenneth Pugh O.

Senador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.