Ciberseguridad

Hackers, ciberseguridad, ciberataques


SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, varios organismos públicos han sido víctimas de ataques cibernéticos que han entorpecido su funcionamiento y expuesto información sensible. Sin embargo, estos ataques no necesariamente presentan alta sofisticación. Más bien, han aprovechado descuidos, como vulnerabilidades en software desactualizado u obsoleto.

La actividad cibercriminal en el mundo crece anualmente a tasas de dos dígitos. Según Cybercrime Magazine, para 2025 se estima que podrá costar al mundo 10,5 billones de dólares. La jurisprudencia en materia de ciberdelito es escasa en nuestra región y los criminales no perciben que exista una penalidad disuasiva. Además, la atribución precisa y definitiva del ciberdelito es incierta y un enorme desafío. Todo ello parece indicar que los ciberataques continuarán en el corto plazo.

El Estado y la industria deben desarrollar sus capacidades de ciberdefensa y ciberinteligencia. La concientización para la prevención de ciberincidentes debe ser una constante. Con la transformación digital, requerimos la ciberseguridad tanto en áreas tecnológicas, como en otras áreas funcionales y productivas. En las universidades tenemos la tarea de ofrecer programas de calidad en esta materia. Nuestros legisladores y judicatura deben estar a la altura de todos estos desafíos.

Aprovechemos octubre que es nuestro “Mes de la Ciberseguridad”, para entablar colaboraciones interdisciplinarias e intersectoriales fecundas, para anticipar y enfrentar las amenazas cibernéticas que ciertamente emergerán en el futuro.

Claudio Álvarez

Profesor Investigador Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.