Ciclo noticioso de un ajuste mini(sterial)



SEÑOR DIRECTOR

Los cambios de los mandos superiores en cualquier tipo de organización -trátese de universidades, empresas, hospitales, ONGs, iglesias o clubes deportivos- son un fenómeno completamente normal. Lo mismo debiera ocurrir con los ministros y subsecretarios de gobierno, y con el resto del personal de confianza del Presidente. Distinto es, por cierto, cuando dicho cambio se asocia con una crisis política, un escándalo mediático o un giro en la orientación de las políticas sectoriales.

El reemplazo de un ministro por otro, o la salida y entrada de ministros en cargos sectoriales, que no afectan al núcleo político del gabinete, constituyen simples ajustes en los equipos de trabajo. Es lo que ocurrió el jueves. Nada de qué sorprenderse. Una noticia administrativa, en realidad. Sin embargo, en una sociedad hipercomunicada, donde hay más noticias que hechos, aun estos fenómenos normales y menores dentro de la marcha de la alta burocracia gubernamental, necesitan ser comentados, analizados, interrogados y opinados. ¿Por qué el reacomodo ministerial ese día y a esa hora? ¿Qué precipitó la decisión presidencial? ¿Cómo explica usted la no-salida del gabinete de X e Y? ¿Errores comunicacionales o insensibilidad ideológica? ¿Representa el cambio de los secretarios de Estado una muestra de carácter o debilidad?

Sorprende la imaginación de los "opinólogos", los medios de comunicación y las redes sociales para transformar un suceso ordinario en un asunto espectacular, cifrado, lleno de dobleces y aristas psicológicas y políticas. Al final, más que el mini ajuste de gabinete, lo impactante son esos ecos que con su leve peso llenan de ruidos el ambiente. Y todavía falta lo mejor: los sesudos reportajes del día domingo y el cierre final del ciclo con el veredicto enfático de (nosotros) los columnistas. Puede ser que mañana tengamos una explicación que la perspicacia de los medios no nos ha brindado. Como para recordar a Shakespeare: "¡Dios, qué risa estos mortales!".

José Joaquín Brunner

Académico UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.