Ciclosendas: una solución necesaria



SEÑOR DIRECTOR

La emergencia sanitaria nos obliga a pensar la ciudad de otra manera, priorizando medios de transporte más sustentables como la bicicleta. Sin embargo, la falta de infraestructura ha generado que ciclistas deban transitar por espacios inseguros y poco eficientes.

Algunas comunas han eliminado pistas de vehículos motorizados para incluir ciclosendas, usando una adecuada demarcación y señalización, alcanzando un estándar muy cercano a los manuales existentes. No obstante, muchas otras (e incluso ciclovías existentes) terminan en el límite de cada comuna, impidiendo tener una red integrada de rutas. A esto se suma la necesidad de flexibilizar la normativa para que las pistas de vehículos motorizados que acompañan las ciclosendas puedan tener un ancho menor a los 3,5 mts exigidos por los organismos revisores.

Algunos municipios están buscando la implementación de ciclosendas intercomunales, lo cual permitirá aumentar la seguridad y conectar las rutas existentes. Sin embargo, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo debieran agilizar los procesos de revisión de proyectos, gestionar más recursos para apoyar a los municipios y flexibilizar la normativa para permitir que nuestras ciudades cuenten, lo antes posible, con mejor infraestructura para ciclistas.

Sebastián Seriani Awad

Observatorio de Movilidad

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.