Cifras que preocupan

Confianza del consumidor anota quinta alza consecutiva y llega a niveles previos al estallido social


SEÑOR DIRECTOR

La rápida recuperación económica confirmada por el crecimiento anual de 15% del Imacec de octubre parece una buena noticia, pero tiene un trasfondo preocupante. Esta rápida expansión es resultado de la baja base de comparación y algo más; ésta ha significado que el PIB del 3er trimestre de 2021 supere en 7% el nivel del PIB de antes de la pandemia (3er trim. 2019).

Detrás de esta dinámica recuperación no está una economía que aumenta rápida y sostenidamente su capacidad, sino que el impulso de un fuerte incremento de gasto en consumo que alcanza casi al 30% anual. Con esto, el gasto en consumo total en el 3er trimestre de 2021 es un 15% superior al gasto en consumo previo a la pandemia. En contraste, el empleo se recupera mucho más lenta y parcialmente. De hecho, el empleo formal de septiembre de 2021 es un 5% inferior al vigente en septiembre de 2019. Así, el empleo se va quedando rezagado respecto del consumo y del PIB haciendo evidente lo insostenible de esta situación. No es posible que el consumo se expanda tanto más rápidamente sin que se generen desequilibrios financieros importantes como el incremento del endeudamiento neto público y privado. La deuda pública crece, los fondos soberanos desaparecen, mientras que los ahorros previsionales se reducen muy significativamente.

La economía chilena necesita salir de esta locura de dispendio y aumentar el empleo y los ingresos sostenibles. Para esto la extensión del IFE laboral es una muy buena iniciativa que ayudará a recuperar los 600 mil empleos perdidos durante la pandemia que aún faltan. Pero debemos evitar el populismo que busca extender el IFE universal y hacer otros retiros de los fondos de pensiones. Para crecer sostenidamente se requieren buenas políticas públicas que estimulen el emprendimiento, el ahorro y la inversión privada.

Guillermo Le Fort Varela

Profesor FEN UCH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.