Coalición por la Prevención: Dejemos de llegar tarde

Foto: LPETTET / GETTY IMAGES


Quizás el balance más duro de estas Fiestas Patrias es la cifra récord de fallecidos en accidentes de tránsito. La ley de Tolerancia 0 alcohol, impulsada el 2012 y, desde 2014, la implementación de la ley Emilia, no han sido suficientes para reducir el número de familias que viven la pérdida de un ser querido en una fecha que debiera ser sólo de celebraciones. Cabe preguntarse si pudimos hacer más para evitar la muerte de 36 compatriotas y qué habría pasado de no existir un marco normativo más restrictivo. Sin duda las normas con la suficiente fiscalización pueden contribuir a reducir los potenciales riesgos, pero a la base está la conducta imprudente, irresponsable y en muchos casos criminal que más allá de normas y fiscalizaciones ocupa las brechas de recursos que generan la ilusión de impunidad cargando con la vida propia o de inocentes que estuvieron a merced de sus malas decisiones.

Parece ser entonces que se requiere de fortalecer un componente previo al control y próximo a la conducta, que actúe dónde aún podemos evitar que ella domine la tragedia. Acá es donde la política pública debe avanzar con decisión, si queremos realmente cambiar las conductas problemáticas que causan dolor, no sólo en esta situación, sino a las miles de familias dominadas por la Droga, o a las que sufren violencia, o los niños que desertan del colegio, o que delinquen a temprana edad, entre otras conductas, debemos ser capaces de levantar la Prevención Social como fundamento y no sólo un accesorio de las estrategias públicas con presupuestos marginales frente a la inversión en control o seguridad.

Hoy estamos llamados a transformar la realidad, no queremos a los mejores terapeutas para tratar el abuso sexual de un ser querido, queremos que jamás suceda. No queremos costosas rehabilitaciones con baja efectividad para un hijo que hoy depende de la droga para levantarse porque la Pasta Base llegó antes a sus manos que las nuestras para acogerlo. Estamos llamados a levantar una coalición por la Prevención Social donde la Sociedad Civil y el Estado trabajemos juntos para mejorar la calidad de los programas preventivos, impulsar la evidencia no sólo por una razón de eficiencia y de calidad, sino por un profundo sentido ético que busca cambiar la vida de las personas que necesitan buenas y oportunas políticas públicas.

La Society for Prevention Research (http://www.preventionresearch.org/) lleva en Estados Unidos casi 30 años desarrollando las ciencias de la prevención. La Universidad, El Estado y la Sociedad Civil han levantado una coalición que nutre de programas preventivos con efectividad a una red de países en las más diversas temáticas sociales. La Fundación San Carlos de Maipo ha participado en los últimos cuatro encuentros y junto a ello ha liderado investigaciones y fuerzas de tareas para promover los programas preventivos en nuestro país y en latino américa. El 27 de Septiembre junto a las Subsecretarías de Prevención Social, De la Infancia, De Salud Pública, el Senda, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Cefis de la UAI, la Fundación San Carlos de Maipo Invita y organiza el primer Seminario Internacional de Prevención Social con expertos de la Universidad de Washington y de Social Finance UK junto a Fundaciones y organizaciones que implementan programas preventivos con evidencia para el desarrollo positivo de la Infancia. Es el primer paso para constituir esta Coalición de la Prevención, para avanzar en construir un país que se anticipe y finalmente dejemos de llegar tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.