Cobertura digital y participación ciudadana



SEÑOR DIRECTOR

El ejercicio digital de participación frente a la consulta ciudadana de continuidad del estado de excepción constitucional de emergencia, liderado por la Gobernación Regional en alianza con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), marcó la pauta no solo desde una mirada regional, sino que también a nivel nacional, tanto por sus resultados como también por los ausentes en el proceso. Plasmaron su opinión 144.994 personas, de las cuales 118.258 (81,56%) quiere que continue el referido estado de excepción constitucional y 26.655 (18,38%) no.

Más allá de que solo votó el 16,36% del padrón electoral, según los datos del portal Evoting, lo que es relevante es bajo qué condiciones se lleva a cabo este proceso electoral: en la región, 19 de las 32 comunas son declaradas rurales, según el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) de Odepa-Minagri; solo 2 de las 32 comunas de La Araucanía están catalogadas como comunas urbanas (Temuco y Angol), siendo el restante catalogadas como rurales (19) o mixtas (11).

La región de La Araucanía es la región que tiene menos conexiones a red fija, con un 24%, en las zonas rurales solo el 16% tiene acceso a internet de banda ancha y 46% a internet móvil.

Esto evidencia la dificultad para poder participar o representar al mundo rural en estos ejercicios democráticos, donde por sus condiciones estructurales no pueden participar.

Pensemos mecanismos híbridos o más foco en la difusión territorial para que no tengamos más de siete comunas con menos del 10% participación y el resto de las rurales con alrededor del 10%

Podemos concluir que se valora el esfuerzo en generar una participación abierta de las comunidades en la toma de decisión, pero no perdamos de vista el contexto que determina en demasía el genuino sentido de la participación, aumentando así las brechas entre el mundo urbano y el rural, donde habita el mayor porcentaje de la población a nivel regional.

Sebastián Salinas Claro

Director ejecutivo Balloon Latam

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.