Columna de Alejandro Fosk: El boom de los medios en Chile: 9 de cada 10 usuarios consumen noticias



Por Alejandro Fosk, Gerente general de Comscore en Latinoamérica

En las últimas décadas, la prensa ha vivido un proceso de metamorfosis en todos sus formatos y plataformas. Sin embargo, eso no significa que los contenidos periodísticos hayan perdido relevancia. Lo que cambió fue la forma en la que las audiencias interactúan con ellos. En el caso de las noticias, actualmente es la categoría de contenidos de internet con mayor alcance a nivel global, siendo visitada por 9 de cada 10 personas en América Latina. Chile no es la excepción: es el país latinoamericano hispano hablante donde las noticias digitales tienen mayor penetración, alcanzando el 93% de la población total digital, superado en la región solamente por Brasil, con un 96%.

¿A qué se debe está notable relevancia de las noticias e información en el mundo digital? Siguiendo los datos de un reciente informe de Comscore, se destaca el rol indispensable que pasó a formar el mundo de los medios en el día a día de los usuarios a partir de la pandemia por Covid-19. Los internautas buscaron estar informados sobre los constantes cambios en las políticas de aislamiento en sus respectivos países y en un mundo inundado de fakenews, encontraron credibilidad en los diferentes canales digitales de los medios de comunicación tradicionales.

Esta tendencia se mantuvo hasta la actualidad y de hecho en los primeros meses del 2022 volvió a tener un crecimiento exponencial en Chile. A esto se suma la cobertura minuto a minuto que ofrecen los medios sobre hechos importantes de impacto sociopolítico como las últimas elecciones o el plebiscito de salida que transitó el país hace apenas unas semanas. Los últimos tres años han sido de mucha efervescencia política y social en Chile y el consumo de medios por parte de los usuarios así lo refleja.

En lo que respecta a las subcategorías más elegidas por los chilenos, las “noticias generales” tienen un alcance del 86% (el más alto de toda la región). En segundo lugar, se ubican las “noticias tecnológicas”, que impactan a un 25% de la audiencia del país.

Siendo conscientes de este notable crecimiento en la preferencia de la categoría, los medios de comunicación supieron adaptarse a los diversos canales y formatos que ofrece el mundo digital: sitios web, redes sociales, podcasts, mobile, desktop, entre otros. En el caso de los sitios webs de medios, generan un buen engagement con el público chileno, que destina en promedio más de 100 minutos mensuales en leer noticias online, con un peak histórico de 105,3 en mayo del 2021, coincidiendo con una segunda ola de contagios de Covid-19 y la campaña de vacunación masiva.

El interés de consumo de contenidos de noticias por parte de la población digital chilena es explícito. Quedará del lado de los medios de comunicación saber identificar esta demanda y adaptarse a lo que la audiencia pide para continuar informándolos. Ya que las rotativas no paran, se transforman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.