Columna de Alejandro Tapia: Coronavirus, escenas “apocalípticas”

(Foto: Reuters)


Un “hito trágico”. Así calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto que está teniendo el coronavirus en Europa, el continente más afectado por la pandemia después de Asia. Mientras China, donde se originó la enfermedad a fines de 2019, ha logrado contener el avance del Covid-19, en el Viejo Continente las cifras son literalmente lapidarias: el viernes, en apenas 24 horas, murieron 250 personas en Italia, mientras que España se transformó el sábado en el quinto país con más casos de contagio: más de 6 mil.

La alerta por el coronavirus se expande por cinco continentes y la palabra “cuarentena” se repite de Roma a Los Angeles. Esta semana los casos de contagio superaron los 153 mil, mientras que el número total de fallecidos ascendió a más de 5.300. El foco esta semana estuvo puesto en Italia, que finalmente decidió cerrar sus fronteras y blindarse. Si a fines de febrero el país contabilizaba unos pocos casos, hoy superan los 21 mil, con más de 1.400 muertos. Al mismo tiempo, en China los contagios no han avanzado más que los 80 mil registrados en las últimas semanas.

El impacto en la vida cotidiana para millones de personas es palpable: cuarentenas, suspensión de clases, postergación de eventos masivos e incluso el aplazamiento en ciertos lugares de las elecciones primarias en Estados Unidos. La crisis económica es tal que Wall Street cerró su peor semana desde la debacle de 2008.

Esta semana hubo escenas como sacadas de películas apocalípticas clase B: Calles europeas absolutamente vacías, Presidentes con mascarillas, políticos dando positivo en pruebas de coronavirus y la OMS declarando una pandemia. El miércoles Donald Trump anunció la suspensión de los viajes a Estados Unidos desde Europa y dos días después declaró estado de emergencia y la liberación de hasta US$ 50 mil millones de fondos federales para combatir al virus. Prácticamente la única buena noticia es que hasta ahora 72.500 personas han logrado recuperarse.

El coronavirus ha monopolizado la agenda global, aunque esta semana hubo también dos grandes novedades. Bernie Sanders, el precandidato del ala izquierda del Partido Demócrata, perdió las primarias en cinco de los seis estados que realizaron elecciones el martes, por lo que ahora el gran favorito es el moderado Joe Biden. Para ganar la nominación presidencial del partido se necesitan 1.991 delegados. Hasta ahora, el exvicepresidente suma 890 y el senador de Vermont 736. La segunda noticia relevante pero que pasó casi desapercibida fue que Vladimir Putin firmó un proyecto de enmiendas a la Constitución, que le permitirían quedarse en el Kremlin hasta el año 2036, cuando el coronavirus probablemente sea un pésimo recuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.