Columna de Constanza Jorquera: Corea y Expo Mundial 2030, una oportunidad para el Chile del futuro



En el marco del 60° aniversario de las relaciones bilaterales, el primer ministro de Corea, Han Duck-soo, realizó una gira en octubre a Uruguay, Argentina y Chile, en cuya agenda destacó la cooperación estratégica y solicitar apoyo para que Busan sea la sede de la Expo Mundial 2030, cuya votación en la Oficina Internacional de Exposiciones ocurrirá en noviembre.

Las World Expos o International Registered Exhibitions son los eventos más importantes junto a los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, reuniendo a los países para dar soluciones a los desafíos globales, abriendo oportunidades de negocio y cooperación internacional. Corea fue sede de los Juegos Asiáticos (1986), Juegos Olímpicos de Verano en Seúl (1988), Copa Mundial con Japón (2002), Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (2018) y las exposiciones especializadas de Daejeon (1993) y Yeosu (2012).

Ha desplegado todas sus capacidades para ganarle a Arabia Saudita, el principal contendor, no solo a nivel diplomático mediante visitas oficiales, sino que sumando actores clave: Samsung, Hyundai, KIA, SK y POSCO, y a BTS como embajadores honorarios, dando un concierto gratuito en Busan para 55.000 personas y transmitido a 49 millones.

El lema de su candidatura es Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor, con el que destaca sus éxitos en políticas de desarrollo sostenible, economía y gobierno digital, anunciando innovaciones como el uso del metaverso, redes 5G, tecnologías ecológicas y la incorporación de K-Contents. En esta línea, Busan está trabajando con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para crear la primera ciudad inteligente flotante y sostenible con autosuficiencia energética y alimentaria.

El apoyo de Chile fortalecerá las relaciones bilaterales en dos ámbitos sustantivos: nuestros principios de política exterior y la hoja de ruta del posicionamiento internacional. Ambos países han establecido el diálogo democrático como eje de la relación, reafirmando a Chile como un actor responsable en la promoción del multilateralismo, democracia, derechos humanos y gobernanza medioambiental.

La transición hacia el crecimiento verde requiere transformaciones y Chile está consolidando un liderazgo regional en transición energética y protección de la biodiversidad bajo la política exterior turquesa del gobierno. La sede en Busan pone acento en el mar como motor del desarrollo, alineándose con iniciativas como la red de áreas marinas protegidas y la coalición Américas por la Protección del Océano.

Resalta la brecha digital, pues Corea ha puesto como prioridad en la Expo Mundial al Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, la naciente red 6G y sensores inteligentes. Asimismo, será una plataforma empresarial favorable, con oportunidades comerciales para que las empresas chilenas promuevan sus productos y servicios, así como la transferencia de conocimiento especto a su clima de negocios, prácticas sostenibles e innovación.

El fortalecimiento de la cooperación se extiende más allá de la votación y la participación en la exposición, se traduce en acuerdos en áreas claves como el intercambio comercial, cultural e I+D. Nuestras similitudes y la experiencia coreana pueden servir como hoja de ruta tras la elevación de la relación a Asociación Estratégica, poniendo en su centro la innovación, economía digital y energías limpias, demostrando el rol estratégico de Chile para vigorizar la posición de puente transpacífico que compartimos.

Por Constanza Jorquera, analista en políticas y asuntos internacionales y Magíster en Estudios Internacionales, directora del Foro Permanente de Política Exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.