Columna de Reinaldo Escobar: ¿Continuará la incertidumbre en Cuba?

Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2010, el presidente cubano Raúl Castro hace un gesto junto a los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura, al centro, y Abelardo Colomé, a la derecha, durante la ceremonia de clausura de la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana.


La falta de transparencia con que se realiza el octavo congreso de los comunistas cubanos tuvo su mejor evidencia cuando a las 09:00 de este viernes 16 no se transmitió la inauguración del evento. En su lugar, uno de los principales canales de la televisión nacional anunciaba el documental “Enigmas de Egipto”.

Solo en el portal oficial Cubadebate se hizo una narración contando que Machado Ventura dijo las palabras inaugurales y que Raúl Castro tuvo a su cargo la lectura del Informe Central.

Si la incertidumbre ha sido la sensación predominante entre quienes tratan de descifrar el futuro inmediato del país, este congreso debía ser el espacio donde aparezcan las respuestas.

La pregunta es si el llamado “Congreso de la continuidad” dará paso a cambios estructurales profundos inclinados al mercado y la democracia o insistirá en el camino de una economía estatal planificada y la ausencia de derechos políticos.

La anunciada retirada de Raúl Castro del cargo de Primer Secretario y la presumible salida de otros históricos significará un relevo generacional solo porque las edades de los que ascienden ya no promediará los 70 años, pero la ancianidad de las ideas podría seguir frenando los anhelados cambios.

Los críticos con el gobierno apuntan a que será “más de lo mismo” y que cualquier modificación será cosmética, pero también se señala que la reunión debe ser considerada como una nueva oportunidad, aunque se pierda.

En la calle la gente se ocupa de hacer largas filas para intentar adquirir los más elementales productos y los comentarios giran alrededor de una nueva medida que permite a los campesinos comercializar carne y leche.

Cuando concluya el lunes 19 este octavo congreso del Partido Comunista Cubano tal vez se hayan despejado algunos enigmas de la política a seguir por un partido político que se auto titula la fuerza superior de la sociedad. Ojalá no haya que esperar por los arqueólogos del futuro para conocerlo todo.

Reinaldo Escobar es periodista cubano y editor jefe de 14ymedio, diario digital fundado por su esposa, la activista Yoani Sánchez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.