Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Comisión CAE


SEÑOR DIRECTOR
El 9 de octubre la Cámara de Diputados, con votos de la oposición y la abstención del oficialismo, aprobó el informe de la Comisión Investigadora del CAE.

De acuerdo con este informe, existieron problemas de diseño e implementación en el CAE, de lo cual derivan responsabilidades políticas. También se aborda el impacto de este instrumento en el Sistema de Educación Superior, al alero del cual el subsistema privado de educación englobó más del 80% del total. Asimismo, se denuncian los abusos cometidos contra estudiantes, lo que deviene en considerar injustos componentes de la deuda, sobre los cuales debe existir una reparación.

Sin embargo, hay quienes no reconocen valor en este proceso de evaluación. El expresidente Ricardo Lagos y el exministro de Educación Sergio Bitar, lejos de sensibilizarse, han sostenido que volverían a hacer exactamente lo mismo. Allá ellos, quienes no están dispuestos a reconocer los errores que para la mayoría son notorios.

Pero tampoco nos perdemos, sabemos que la solución es expandir la educación pública, por lo cual, queremos hacer un reconocimiento a la unidad de la oposición en torno a estas ideas. Creemos que éste es un ejemplo de cómo la oposición puede actuar de forma unida hacia el futuro; sin duda nosotros estaremos dispuestos para ello.

Con esta unidad de la oposición, lo fundamental es que el Ejecutivo, la ministra de Educación Marcela Cubillos, se abra a dialogar respecto de aquel proyecto que reemplaza al CAE, que actualmente se discute en el Senado, y que ha recibido críticas transversales. De acuerdo a lo aprobado, la intención de la oposición es poner fin al CAE, fortalecer la educación pública y reparar a las víctimas. Estamos disponibles para una reforma en aquella dirección, siempre que, por supuesto, sea con diálogo y no imposición.

Camila Rojas Valderrama
Diputada Izquierda Autónoma

Seguir leyendo