Comisión para Nuevo Código Penal



SEÑOR DIRECTOR

En relación con el proyecto de Nuevo Código Penal, se ha cuestionado la integración de la comisión de expertos. Compartiendo plenamente la importancia de la mujer en todo ámbito de participación, la composición de la comisión obedeció al hecho de que en los últimos años se contaba con dos anteproyectos, trabajados por distintas comisiones, en 2013 y 2015, dentro de las cuales, lamentablemente, no se incluyeron mujeres.

Para preparar un documento como base de discusión que considerara ambos anteproyectos se encargó a quienes integraron ambas comisiones avanzar en un texto, trabajo que será presentado a esta Cartera en el mes de octubre. Recibida la propuesta, impulsaremos procesos previos a su ingreso al Congreso, y trabajaremos con distintos ministerios.

Ya a fines de agosto sostuvimos una reunión con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para planificar un trabajo conjunto que integre a destacadas penalistas para revisar el proyecto completo antes de su ingreso al Parlamento.

Lo anterior forma parte de un ambicioso programa de reforma a la justicia, que incluye modificaciones al sistema procesal penal, en virtud del cual hemos conformado dos comisiones de expertos, teniendo entre sus integrantes a destacadas mujeres del ámbito académico y profesional.

Nos mueve la necesidad de actualizar nuestra legislación, que en materia penal no se condice con la visión que hoy debemos asumir en materia de igualdad y no discriminación.

Sebastián Valenzuela A.

Jefe División Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.