Compensación de CMPC a asociaciones



SEÑOR DIRECTOR

En el marco de la compensación histórica del papel tissue, el acuerdo liderado por Sernac señaló correctamente que correspondía a la empresa CMPC el reembolso de los gastos incurridos por las asociaciones de consumidores participantes hasta la firma del acuerdo. De esta manera se permitió que dichas organizaciones cumplieran el rol que les corresponde: representar de manera independiente los intereses de los consumidores afectados.

Tal como indicó el Sernac en su momento, la entrega de dichos recursos debe hacerse con estándares de transparencia y claridad, que informen a la ciudadanía respecto del proceso por el que las asociaciones informaron a la empresa el detalle de sus gastos, su identificación, procedencia, monto, destinatarios y comprobantes, de manera que no exista duda respecto de que estos recursos solo correspondieron a gastos efectivamente incurridos por concepto de estudios económicos, asesorías jurídicas y representación judicial, entre otros. Esta exigencia está en línea con el marco legal que actualmente impide a dichas organizaciones realizar actividades lucrativas, salvo para la recuperación de costos.

Asimismo está en línea con la reforma a la Ley del Consumidor, que entrará en vigencia en marzo próximo, y que, como contrapartida de elevar el financiamiento, facultades y actividades de las asociaciones, refuerza las obligaciones de transparencia respecto a su financiamiento y recoge el principio que el costo de la implementación de las soluciones colectivas corresponde a la empresa responsable, y no a los consumidores o sus organizaciones. También se hace cargo del destino de los excedentes no reclamados a los consumidores, los que luego de un período de dos años pasan a formar parte del Fondo Concursable.

El desafío entonces es claro: comenzar desde ya a aplicar los nuevos estándares de transparencia que incluye la nueva Ley del Consumidor, informando de manera detallada a la ciudadanía los gastos pagados por CMPC y su destino. Solo de esta manera se cautela, fortalece y proyecta el importante rol de las asociaciones de consumidores.

José Roa

Ernesto Muñoz

Abogados, ex directores de Sernac

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.