Compromiso con el diálogo

25/02/2021 COMERCIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA CIERRAN SUS PUERTAS EN CALLE ESTADO FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN



SEÑOR DIRECTOR

Como recién asumido presidente de uno de los gremios que congrega a los sectores más afectados por la pandemia, reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la unidad, mismo llamado realizado por el Presidente Piñera en su cuenta pública. Siendo el mayor empleador del país, compartimos que esta es la única manera de salir adelante del complejo momento político y social que vivimos.

Fieles a nuestra vocación, hemos estado en permanente diálogo con las autoridades compartiendo las inquietudes, propuestas y desafíos del sector. Sin duda, valoramos la ayuda que se les ha entregado hasta el momento a las Pymes, pero con la misma firmeza hemos planteado que ningún subsidio reemplazará el poder volver a trabajar lo antes posible.

Creemos que el anuncio del pase de movilidad es un primer paso, en especial para el turismo, ya que creemos que será un incentivo para la población y contribuirá a entregar confianza tanto a trabajadores como a consumidores, de forma tal que el segundo semestre estemos en condiciones de reactivar la economía.

Pero poder abrir nuestras cortinas con tranquilidad tenemos un desafío pendiente: la necesidad de una política pública más efectiva en materia de seguridad. Tal como lo reveló nuestra última Encuesta de Victimización dada a conocer en el mes de mayo, uno de cada dos locales comerciales fue víctima de un delito, lo que se suma a nuestra preocupación por el alarmante aumento del comercio ilícito que inunda nuestras calles y redes sociales impunemente y sin ningún tipo de fiscalización. Esto implica un perjuicio enorme tanto para los comerciantes que pagan sus patentes y permisos, para trabajadores que quedan desprotegidos, así como también para el Estado.

Junto con ello, especialmente importante para un sector tan heterogéneo como el nuestro que a su vez se desarrolla en un territorio tan diverso, es la revisión del Plan Paso a Paso: éste debe adecuarse a las particularidades de las regiones y estar en sintonía con las necesidades específicas de cada una de ellas.

En definitiva, aplaudimos los avances y esfuerzos que tanto actores públicos como privados han realizado en estos difíciles meses. Como siempre, nos ponemos a disposición para trabajar con más fuerza en todos los retos que nuestro sector debe enfrentar para volver a ser el motor de la economía.

Ricardo Mewes Schnaidt

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.