Compromiso País: de la información a la acción



SEÑOR DIRECTOR

Muchas veces la información nos preocupa, la avalancha de datos disponible nos golpea y quedamos en la inacción. La convocatoria articulada desde el Estado para Compromiso País nos empuja a ocuparnos frente a esa información. Hemos podido caracterizar el problema por el que la sociedad civil organizada, la academia, el sector privado y el sector público hoy nos reunimos. La mesa de trabajo en que participo enfrenta un problema que afecta a 1.431.162 personas en Chile. Ellos son quienes hoy habitan una vivienda sin servicios higiénicos básicos. En un país cuyo PIB per capita es de casi 25 mil dólares.

La unión de los actores antes mencionados, junto al conocimiento de quienes hoy enfrentan estas vulnerabilidades, aumentan las posibilidades de éxito de una tarea compleja. Cada uno está llamado a aportar con sus particularidades y puntos comunes. Hemos estado separados muchas veces, tenemos que volver a encontrarnos en el trabajo.

Desde el mundo empresarial ponemos a disposición nuestra orientación a los resultados, la necesidad de trabajar en equipo, la búsqueda de soluciones creativas, el foco en el usuario y la inquietud por la implementación. No tenemos la pretensión de ser quienes llegan con una respuesta, creemos que al trabajar junto con otros podemos construir mejores soluciones.

En Fundación Luksic hemos trabajado desde el 2011 en liceos y escuelas de Chile en los que estudian muchos de las niñas y niños que viven en esos hogares sin servicios higiénicos. Hemos aprendido de ellos, hemos colaborado con ellos y hemos encontrado soluciones a problemas en conjunto.

El Estado está apostando por impulsar una forma de hacer que esperamos sea un primer paso para enfrentar estas urgencias en las que viven tantos. La fórmula siempre puede ser mejorada, pero hoy necesitamos avanzar con sentido de urgencia. Los resultados que logremos ayudarán a validar esta forma de trabajo. Como país necesitamos lograrlo.

Paola Luksic Fontbona

Presidenta Fundación Luksic

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.