Confianza y cohesión social

SANTIAGO-03-MARZO-DEL-2235270.jpg
FOTO: REINALDO UBILLA / LA TERCERA. - Santiago - REGION METROPOLITANA - CHILE


SEÑOR DIRECTOR:

El Centro de Políticas Públicas UC cumplió veinte años de aporte al país. Hemos querido analizar el tema de la confianza, clave para el desarrollo y el crecimiento de toda sociedad. Es crucial proveer al gobierno, al Parlamento y a la sociedad civil los estudios y las investigaciones, -es decir la evidencia-, para mejores políticas públicas que permitan el desarrollo del país. La evidencia científica y las diversas posiciones que se expresan en la academia, son un buen lugar para recomponer las confianzas entre las instituciones y la opinión pública.

Hoy, según las últimas encuestas, las universidades son las instituciones mejor evaluadas en términos de confianza y aporte al país. Junto con cuidar ese valor que nos ha sido asignado, debemos también ponerlo a disposición para construir las bases que Chile necesita para su próximo período de desarrollo y crecimiento. Como parte de su labor, es importante fomentar el trabajo interdisciplinario para abordar las principales problemáticas del país, junto con establecer un diálogo permanente de la academia con el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

El tema de la confianza en la construcción de la cohesión social es clave. Consiste en el respeto a los acuerdos y a la palabra empeñada, en imprimir la seguridad de que no se va a sacar ventaja de las personas con que interactuamos. Esto es la esencia de la percepción de seguridad de la vida en común. En los próximos años enfrentaremos retos importantes y urgentes, la pandemia significó desafíos sanitarios, sociales y económicos. También, la crisis económica y una inflación creciente significan un retroceso en diversos avances y logros sociales.

Junto a lo anterior, existen retos ya presentes en la agenda de nuestro país y del mundo, como la sustentabilidad, los efectos del cambio climático, el nuevo perfil demográfico de la población y los problemas asociados a la desigualdad. Todo esto pone en evidencia las carencias y requerimientos en términos de cohesión social y confianza, junto a la necesidad urgente de consolidar una mejor convivencia en un escenario amplio y diverso. Desde la UC, trabajamos por un país más cohesionado, que confía en sus instituciones y en sus habitantes, con sus diferencias, y que busca superar las desigualdades y avanzar en la confianza, para llegar a ser un país integral y desarrollado.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.