Conflicto en ENAP

Trabajadores subcontratados de Enap iniciaron esta semana su movilización.


SEÑOR DIRECTOR:

A raíz de las movilizaciones de los trabajadores subcontratados de ENAP ha vuelto a estar en el debate la tercerización, esto es, aquellas situaciones en donde no coincide la unidad económica para la que se trabaja con la unidad económica con la que se tiene el acuerdo de trabajo.

Al respecto, es importante complementar el debate con cifras duras. Al trimestre diciembre 2021 - febrero 2022, había 1.003.867 trabajadores asalariados tercerizados, mientras que 5.411.877 asalariados estaban contratados o tenían un acuerdo de trabajo directamente con la empresa en donde trabajan. Así, 15,6% de los asalariados está en alguna de las modalidades de tercerización.

Dentro del segmento de asalariados tercerizados, 611.473 trabajadores se vinculan con contratista o subcontratista. Los trabajadores en empresas suministradoras de trabajadores son 358.383 y, finalmente, hay 34.010 cuyo vínculo laboral es con un enganchador agrícola.

La tasa de ocupación informal de los asalariados tercerizados es de 10,3%, inferior al 15,6% entre asalariados no tercerizados, lo que significa que los tercerizados cuentan con mayor grado de seguridad social respecto a quienes tienen una relación contractual directa con la empresa en la que trabajan. Tampoco hay diferencias relevantes en materia de subempleo horario. Sin embargo, el porcentaje de contratos indefinidos es significativamente menor en el segmento de trabajadores tercerizados, lo que se explica por la naturaleza de las suministradoras de trabajadores.

Por último, en este contexto es importante destacar que solo se observa un diferencial de ingresos en desmedro de los trabajadores tercerizados en el segmento de alta calificación, pero no en los segmentos de mediana y baja calificación.

Juan Bravo

Director Observatorio del Contexto Económico UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.