Conocimiento, técnica y tecnología en la Constitución



SEÑOR DIRECTOR

El proceso constituyente en curso nace desde las demandas sociales en distintos territorios de Chile. El ejercicio de pensar e imaginar el texto legal que permitirá abordar grandes desafíos como la crisis climática, digitalización, escasez de agua, entre otros, requiere de miradas diversas, complejas y amplias que permitan generar la mejor base de conocimiento para la toma de decisiones.

La generación de conocimiento es política y, como tal, no puede quedar fuera del debate constituyente. Cada territorio y localidad en el país tienen saberes y quehaceres específicos, los pueblos originarios poseen conocimientos vinculados a su íntima relación con la naturaleza y propias cosmovisiones. No existe una única forma de pensar para abordar las demandas de un país y planeta en crisis.

Promovemos la creación de una Comisión temática de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el Reglamento de la Convención Constitucional, la cual permitirá articularse con otras comisiones temáticas para que la nueva Constitución se construya en base a los conocimientos y saberes. Más de 25 organizaciones y miles de investigadoras/es y personas apoyan esta propuesta.

Esta futura comisión deberá reconocer la generación de conocimiento como un ejercicio continuo, descentralizado y diverso, junto con garantizar las condiciones para que las decisiones se tomen en base a evidencia. Chile tiene una oportunidad única: convertirse en un país que se piense a sí mismo y que se puedan diseñar alternativas al extractivismo cuyos efectos se magnifican en los territorios donde se produce la extracción. La escritura de la nueva Constitución es un ejercicio de interdisciplina… en definitiva, de justicia de saberes.

Cristina Dorador Ortiz

Académica Universidad de Antofagasta

Convencional Constituyente Distrito 3

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.