Conocimiento y prudencia

ximena-fuentes-360x250



SEÑOR DIRECTOR

A propósito de la nota aparecida en el suplemento de Reportajes del domingo, y en la que se consigna la crítica de RN al desempeño de la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, me permito señalar dos puntos.

El primero, si es un tema de trato, resulta extraño para quienes la conocemos y disentimos en algunas cuestiones con ella. El carácter no es maltrato.

El segundo, si la crítica es disciplinar, me permito señalar tres puntos. Uno, Fuentes es sin duda una de las mejores internacionalistas del país. Prueba de ello es su trayectoria académica, profesional y resultado en las funciones que le ha tocado como representante de Chile. Ejemplo es el éxito en el caso boliviano ante La Haya, donde formó parte esencial del grupo que lo condujo. Dos, el derecho Internacional está de moda. Todos creen poder opinar sobre él. Pues no. Es una disciplina que requiere años de investigación, análisis y preparación para entender sus certezas e incertezas. Fuentes lo posee con largueza. Tres, parece bueno recordar y ejercer, una adecuada ponderación entre lo que se sabe de una disciplina realmente y la prudencia para referirse a ella.

Cuidemos el Derecho Internacional, sus contenidos y límites. Y a quienes se dedican a él desde lo jurídico y no desde lo ideológico.

M. Angélica Benavides

Profesora de Derecho Internacional Público Universidad Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.