Consejo territorial

Foto: Agencia Uno.

SEÑOR DIRECTOR

A raíz de que dentro de la Convención Constitucional se pareciera haber dejado atrás la idea del unicameralismo, concuerdo con las voces que se alzaron para señalar que la propuesta de un Consejo Territorial requiere ajustes para que pueda cumplir con entregar más representación territorial igualitaria en el gobierno central.

Este es un buen punto no solo por la idea abstracta de que las regiones estén más representadas, sino porque no hay que olvidar que en Chile ha disminuido de manera consistente en el tiempo la representación partidaria.

Un diseño institucional que permita e incentive la visibilización, articulación y canalización de las demandas de la ciudadanía desde las regiones podría ser un paso para reestablecer el vínculo entre la población y los partidos. Esta posibilidad, por cierto, se ve muy lejana en un unicameralismo, dado que genera una alta centralización en la toma de decisiones. Por lo tanto, es vital que el Consejo Territorial tenga un rol más importante que en el diseño actual para que el proceso de la Convención Constitucional sea exitoso.

Nerea C. Palma

Doctoranda ICP-UC y Red de Politólogas+

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.