Consulta ciudadana

BAHIA QUINTERO, LLONCURA Y VENTANAS
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA


SEÑOR DIRECTOR

El 15 de diciembre la Asociación Chilena de Municipalidades hará una consulta ciudadana para conocer las demandas y necesidades de quienes habitan en sus territorios. Entre las preguntas que se incluirán, están cuáles son las tres demandas sociales más importantes. Entre las opciones de respuestas, aparecen: "ampliar el acceso al agua" y "el cuidado del medio ambiente y recursos naturales", lo que resulta positivo y un reconocimiento a que la crisis social es también ambiental.

Felicitamos esta iniciativa que muestra conexión con la ciudadanía y capacidad de diálogo. Las raíces ambientales de la crisis social son conocidas por los municipios, quienes a pesar de estar a cargo de la gestión local, han sido relegados a una posición muy desmejorada cuando se trata de tomar decisiones regulatorias o de desarrollo de proyectos en sus territorios.

Frente a esto, llamamos a los alcaldes a incluir dentro de la consulta una pregunta que permita a la ciudadanía expresar cuál debiese ser el rol de las municipalidades en la gestión ambiental y si sus decisiones u observaciones debiesen ser vinculantes al momento de definir el uso que tendrá su territorio. Lo anterior, en relación, al menos, a los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y sin disminuir la participación ciudadana de las organizaciones de base, comunidades y habitantes de las comunas.

Ezio Costa Cordella, D. Ejecutivo ONG FIMA

Fernando Krauss, Programa Medio Ambiente Instituto Igualdad

Isabella Villanueva. D. Ejecutiva Ceus Chile

Matías Asún, D. Ejecutivo Greenpeace

Marcela Guillibrand, D. Ejecutiva Red Voluntarios de Chile

Sara Larraín, D. Ejecutiva Chile Sustentable

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.