Contaminación y desarrollo del cerebro



SEÑOR DIRECTOR

Las concentraciones promedio de Arsénico-un poderoso neurotóxico y cancerígeno- en Puchuncaví y Quintero, "superaron hasta 23 veces la norma europea entre el 2010 y el 2015" (Seremi de Salud Valparaíso).

En 1980, estudios relacionados con el complejo industrial Ventanas demostraron que, ya en esa época, los niveles del químico, de ácido sulfúrico y otros "superaban más de 100 veces las normas extranjeras" (Investigaciones académicas).

Personas y niños que viven en la zona han estado expuestos por décadas a ambientes contaminados por sobre las normas y límites preconizados por países desarrollados, especialmente OCDE.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (se encuentran en alquitrán, petróleo, y cómo productos de utilización de combustibles fósiles o de biomasa) se han identificado como teratógenos, carcinógenos, generadores de mutaciones y neurotóxicos.

Y distintas variedades de estos se han encontrado presentes en esta "zona de sacrificio" costera central.

Hoy existe evidencia científica sobre el efecto de estos contaminantes ambientales sobre el desarrollo cerebral y cognitivo, mediante mecanismos llamado epigenéticos que modificarían la expresión de la información cromosómica paterna y materna recibida por el niño. Estas perturbaciones, con sus efectos deletéreos, podrían ser heredables por lo menos en dos generaciones sucesivas.

Si es así, los efectos "sacrificiales" deshumanizadores ya estarían incorporados en las actuales generaciones y en las del futuro, aunque esperanzadoramente se han descrito acciones para revertir estos cambios genéticos.

Dr. Sergio Canals L.

Psiquiatra Infantojuvenil

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.