Contribución a la educación



SEÑOR DIRECTOR

El estudio realizado por un grupo de universidades y publicado en La Tercera recientemente, que señala que menos de la mitad de los profesores de Chile estiman que sus estudiantes están aprendiendo vía online, es preocupante. Más aún cuando la enseñanza remota seguirá para cerca de 3,5 millones de alumnos. Es importante preguntarse qué ocurre y cómo actuar desde el sector privado. Considerando que el 87,4% de los hogares tienen acceso a Internet, pero el 18,9% lo hace desde un computador y que 632 localidades en 170 comunas no tienen acceso a Internet, vemos en la TV una oportunidad.

En Chile hay 2,7 televisores en promedio por hogar y la cobertura es de más del 87% de la población. Así, este medio es un apoyo en los hogares que más lo necesitan. Por eso, valoramos la iniciativa de la Fundación Sara Raier de Rassmuss de poner a disposición de la ciudadanía el Programa Alfadeca TV, que busca enseñar a leer y escribir a los niños y niñas, a la cual como Grupo CAP decidimos sumarnos como patrocinadores. Este proyecto fue desarrollado por los creadores de “Historia de un Oso” y es transmitido por TV Educa Chile.

Tal como señalan diversos expertos, el aprendizaje de la lectoescritura, pese a lo clave, es otro contenido afectado. Casi 160 mil estudiantes no leen ni escriben al terminar primero básico y cerca del 58% no comprende lo que lee, llegando a cuarto básico, según la Agencia de Calidad de la Educación. Esto nos debe llevar a la reflexión sobre la responsabilidad de contribuir en iniciativas para evitar el alza en la brecha de aprendizaje en el lamentable contexto de pandemia.

Rodolfo Krause

Presidente del Directorio de CAP

Comenta

Imperdibles