Xu Bu

Xu Bu

Embajador de China en Chile

Opinión

Cooperación de China y Chile


“El mundo es tan grande; quiero ir a verlo”. Ésta se ha convertido en una frase de moda en las redes sociales en China. Gracias al rápido desarrollo económico en los últimos 40 años de reforma y apertura, el nivel de vida de los chinos ha mejorado notablemente, la clase media ha crecido de manera constante y la demanda de turismo en el extranjero se ha vuelto cada vez más fuerte.

China se ha mantenido durante muchos años consecutivos como el mayor país de origen turístico del mundo y también el mayor país de consumo turístico en el exterior. En 2017, más de 130 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero y gastaron en total 258 mil millones de dólares, representando casi una quinta parte del consumo global de turismo. Sólo durante la “Semana de Oro de China” (correspondiente a la primera semana de octubre, por los feriados del Día Nacional de China) de 2018, más de siete millones de chinos viajaron al exterior.

En 2017, más de 35.000 turistas chinos viajaron a Chile, registrando un incremento interanual de 33% y constituyó una de las fuentes de turistas extranjeros con más rápido crecimiento para Chile. El mismo año, más de 5.300 chinos viajaron a la Antártica, convirtiéndo a China en el segundo mayor país de origen de turistas hacia este continente.

Según la Subsecretaría de Turismo de Chile, de enero a octubre de 2018, Chile recibió 10,3% menos turistas extranjeros que el año anterior. Pero en el mismo período, los turistas chinos que visitaron a Chile aumentaron en 13,6%. Además, en el primer semestre de 2018, los turistas chinos gastaron US$ 30 millones en Chile, con una alza de casi 50%, convirtiéndose en el grupo fuente de ingresos turísticos con el crecimiento más rápido.

Durante el “Chile Week” de este año, la empresa china Ctrip Travel y Sernatur de Chile firmaron un acuerdo de cooperación estratégica. Y hace poco, el famoso programa documental “La Casa Lejana” transmitió una serie titulada “La Franja y la Ruta Chile”, en la Televisión Central de China (CCTV), la cual ha brindado a los ciudadanos chinos la oportunidad de apreciar en general el encanto particular de este país del “fin del mundo”. Estoy convencido de que en el futuro más y más turistas chinos superarán los obstáculos geográficos y vendrán a Chile para disfrutar de los paisajes naturales y encantos culturales.

El canciller Roberto Ampuero, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, me han manifestado el interés de promover las cooperaciones turísticas entre ambos países. Sobre el particular, estoy dispuesto a seguir explorando la potencialidad de la cooperación turística y promover vigorosamente los intercambios personales entre los dos países, a fin de traer mejores beneficios para ambos pueblos.

#Tags


Seguir leyendo