Coronavirus en la calle

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Esta semana falleció por coronavirus un hombre de 44 años en situación de calle. La realidad de sobrevivencia de las personas en situación de calle es hoy una prioridad para nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La semana pasada conformamos el “Comité Asesor COVID-19 para personas en situación de calle”, integrado por alcaldes, organizaciones internacionales, académicos, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, para definir e implementar con urgencia las medidas necesarias para su protección.

Nuestro compromiso es claro. En el primer gobierno del Presidente Piñera activamos el primer plan de invierno estatal para proteger la vida de quienes viven en la calle; el 2018 creamos el “Código Azul”, que disminuyó históricamente las cifras de muertes en la época invernal; el 2019 comenzamos con el programa “Vivienda Primero”, que da acceso a la vivienda a grupos dedos a tres personas que vivían en la calle, comenzando su proceso de superación, y que este año ampliará su cobertura.

La alerta sanitaria que vivimos, junto al invierno que se avecina, nos desafía doblemente para llegar con la atención y servicios básicos. Tanto las personas en situación de calle como nuestros adultos mayores cuentan con nuestro esfuerzo y nuestro compromiso.

Sebastián Villarreal

Subsecretario de Servicios Sociales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.