Coronavirus y enfermedades preexistentes

obesidad-820x385


SEÑOR DIRECTOR

El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos señala que el 78% de los pacientes en 19 Unidades Tratamiento Intensivo con Covid-19, tenía como causa subyacente obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular o enfermedad respiratoria. Según autoridades de Luisiana, es lo mismo que ellos han observado y que se demostró en China e Italia, con el agravante que la letalidad por Covid-19 en Nueva Orleans es tres veces más alta que en Nueva York y cuatro veces mayor que en Seattle.

Esto se atribuye a que los residentes de Luisiana tienen las prevalencias más altas de obesidad, hipertensión y diabetes a nivel nacional, lo que aumenta su vulnerabilidad. Un 97 % de los fallecidos en Luisiana tenían condiciones preexistentes: 40% diabetes, 25% obesidad, 23% enfermedad renal crónica y 21% problemas cardíacos.

Es cierto que el acceso y calidad de los servicios de salud puede ser menor en Nueva Orleans que en las otras dos ciudades, pero las preexistencias señaladas aparecen como determinantes y hacen predecir una alta mortalidad en lugares con altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión.

En Chile, donde la prevalencia de estas enfermedades es altísima, debemos estar preparados para enfrentar una situación más crítica que la actual en los servicios clínicos, si no seguimos en forma estricta las indicaciones de prevención que nos da la autoridad sanitaria.

Fernando Vio del Río

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.