Costo del liberalismo

gente


SEÑOR DIRECTOR

La visita de Patrick Deneen generó diversas reacciones, sobre las que me gustaría hacer un par de precisiones. La tesis de que el liberalismo fracasó gracias a su éxito, no significa necesariamente creer en el comunitarismo o que la economía de libre mercado es nociva en sí misma. Su tesis plantea que la concepción de la libertad que exacerba la eliminación de toda restricción externa, ha provocado efectos negativos erosionando estructuras comunitarias necesarias para el funcionamiento de la democracia y el mercado.

Es justamente en el profundo distanciamiento entre las personas y la baja asociatividad que Deneen encuentra la primera consecuencia nociva del liberalismo; por eso, el énfasis puesto en revalorizar las comunidades, las escuelas, los barrios, la familia. El autor no es necesariamente contrario a una economía de libre mercado, sino más bien al hecho de que ésta nos ha transformado antes en consumidores que en ciudadanos.

Deneen, por otro lado, de manera explícita valora los beneficios generados por la institucionalidad liberal. Por ello, con el propósito de salir de la encrucijada en la que estamos, el autor no propone un nuevo orden institucional, sino que reconceptualizar la noción de libertad: una menos individual y más social.

Magdalena Ortega P.                                                                                                                                              Directora de Formación IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.