Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Cotización de independientes


SEÑOR DIRECTOR
Analizando el proyecto enviado por el Ejecutivo para obligar a cotizar a los independientes un 17% de sus ingresos, considero que es innecesario, inmotivado y perjudicial. Es inmotivado, ya que nunca se ha escuchado a trabajadores demandar esta obligatoriedad.
Los independientes siempre han tenido la posibilidad de cotizar voluntariamente. Obligarlos redundará en una menor satisfacción derivada de esta imposición.
El error de diagnóstico es suponer que si un trabajador independiente no cotiza en las AFPs, tampoco está ahorrando por otras múltiples vías. Obligar es un acto arrogante y acarreará antipatía al sistema de AFPs y al gobierno.
Si un trabajador ordenó su vida sin depender de un empleador, no se ve razón para suponerlo incapaz de ahorrar; y que no lo haga en los canales establecidos por el “Estado” nada significa.
La obligatoridad fomentará aún más la informalidad laboral de los independientes, quienes se resistirán a otorgar boletas de honorarios (los que las daban). Si el objetivo fuese eliminar las “lagunas previsionales”, parece muy ineficiente el procedimiento.

Juan Ariztía Matte

Seguir leyendo