"Crimen y castigo"



SEÑOR DIRECTOR

Bajo el título de la referencia, que me parece habérselo leído a un tal Fedor Dostoievski, don Daniel Matamala reflexiona sobre la distinta actitud que tendrían los empresarios chilenos frente a sus faltas, respecto a sus homólogos norteamericanos.

El tema es interesante y, si yo tuviera una columna como él, me podría extender al respecto. Pero seamos realistas: esta es una carta al director con poco espacio y hay que ser breve.

En lo personal, debo aclararle que estoy muy lejos de considerarme un dechado de virtudes, y las palabras que me cita están fuera de contexto. Nunca hay que citar a otros en esa forma, porque confunde. La verdad, me considero un ciudadano que ha tratado de hacer cosas por su país y no siempre lo ha hecho todo bien. Lo que pasa es que a los seres humanos , yo creo al menos, hay que tomarlos en forma holística, y el resultado, entonces, es que son muy pocos los enteramente buenos o enteramente malos. Si esto vale para los individuos, con mayor razón vale para las agrupaciones de personas.

Por eso, no puedo estar de acuerdo con la generalización conceptual de don Daniel, en cuanto a que los empresarios chilenos consideran a sus colaboradores como peones, mientras los americanos, aparentemente, tendrían un espíritu donde prima su preocupación por la democracia, lo que los haría más honrados y presuntamente respetuosos.

Con todo respeto, considero que su tesis no se sostiene. Sería casi como una teoría racista, de lo cual se ha escrito mucho.

Le recomiendo un libro reciente, de gran difusión, que se llama "La imperiofobia y la leyenda negra". Allí se explica muy bien cómo los del norte (léase sajones, germanos y nórdicos) lograron convencernos a todos los hispanos y afines de que somos moralmente inferiores. No es así, don Daniel: no son ni mejores ni peores, y eso vale para cualquier individuo, grupo o profesión.

Carlos E. Lavín

Empresario

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.