Críticas a Carabineros



SEÑOR DIRECTOR

Quiero referirme a lo expresado por el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, en una crónica sobre las atribuciones de las FF.AA. y Carabineros de Chile, publicada en el sitio online de La Tercera.

Carabineros no basa su actuar en el marco político, como sostiene, ya que su esencia es ser una institución apolítica, tal como lo establecen su Ley Orgánica Constitucional, normas y reglamentos.

Le atribuye a Carabineros brutales abusos policiales, olvidando contextos de extrema violencia y diversas exageraciones que amplificaron la animadversión en contra de los uniformados.

Critica lo que denomina un privilegio del orden público por sobre la integridad de las personas, como si hacer barricadas, arrojar piedras o bombas incendiarias no pusieran en riesgo justamente la seguridad de la propia ciudadanía. Actos que Carabineros debe controlar por su misión constitucional, como fuerza pública, de garantizar la seguridad interior y dar eficacia al derecho.

Opina que para Carabineros la pandemia se transformó en “un tanque de oxígeno para volver a vivir tras el estallido social”, con una total falta de consideración hacia las familias que han sufrido sus consecuencias y hacia los carabineros desplegados con máxima vocación.

Comenta que la reforma a Carabineros está atascada, como si realizar una modernización profunda a una institución como ésta se pudiera hacer con la misma rapidez con que él formula sus críticas.

En lo que sí estamos de acuerdo es que, efectivamente, Carabineros de Chile ha visto un aumento en su aprobación ciudadana, pues son muchos los que perciben su aporte comprometido y desinteresado, sin otro interés que dar lo mejor de sí como servidores públicos de su patria.

Patricio Reyes Morales

General Inspector (R)

Presidente Cuerpo de Generales de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.