Críticas a rol de la Defensoría



SEÑOR DIRECTOR

A propósito de las críticas de la alcaldesa de Providencia al rol que ejercen la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), creemos oportuno aclarar algunos conceptos.

Los derechos humanos son consustanciales a todas las personas, en tanto reconocen el valor de la dignidad humana y son inherentes a todos, inalienables y universales.

Ahora bien, los derechos humanos se ejercen respecto de la acción o inacción del Estado y sus agentes. Por ello, si bien los derechos del funcionario municipal -motivo de esta discusión- fueron vulnerados, sus agresores no eran agentes del Estado, por lo tanto, no le correspondía al INDH actuar en su defensa. Es más, por tratarse de un delito común, tanto la persecución penal del hecho como la eventual protección de la víctima competen al Ministerio Público y a las policías.

Respecto de la Defensoría, su rol no es "defender delincuentes", como parece creer la alcaldesa, sino ejercer el derecho a defensa, consagrado constitucional y legalmente como una obligación del Estado, además de hacer valer la presunción de inocencia y garantizar el debido proceso.

Al año, la DPP atiende a unas 350 mil personas, de las que casi 50 mil terminan siendo absueltas, universo que muchas veces incluye a policías o incluso guardias municipales acusados de vulnerar derechos de ciudadanos y que, por tratarse de agentes del Estado, suelen ser denunciados por el propio INDH.

Cuando una autoridad cuestiona la existencia de las instituciones y sus roles ignora no sólo las misiones de éstas, sino su propia obligación de conocer y cautelar los deberes que los tratados internacionales y la legislación interna imponen al Estado y sus agentes.

Paulo Egenau Pérez

Director Social Nacional del Hogar de Cristo

Jorge Rivera Cayupi

Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile

Myrna Villegas

Abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur

Sofía Wilson Coddou

Representante Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho U. de Chile

Miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.