¿Cuarentenas universales?

27/03/2020 TEMATICAS CUARENTENA EN SANTIAGO EN LA FOTO, PASEO AHUMADA Mario Tellez/La Tercera




SEÑOR DIRECTOR

En los últimos días hemos visto las dificultades que genera para emprendedores y para la provisión de servicios a la ciudadanía la reinstauración de cuarentenas obligatorias.

Es importantísimo que todos apoyemos los esfuerzos que están haciendo las autoridades por contener los contagios. La pandemia ha demostrado ser lo suficientemente grave como para subestimarla. No obstante, es importante ir conciliando el control asociado al desplazamiento de las personas y el efecto progresivo que está generando el proceso de vacunación masivo.

Con esto en mente, me gustaría poner un tema sobre la mesa. Por qué no levantar la restricción de cuarentenas a quienes ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna, transcurridos 14 días desde la última inoculación. Esto implica que el mercado laboral podría recibir primero a los grupos que se han priorizado en el proceso de vacunación, muchos de ellos con urgentes necesidades de retomar sus actividades productivas. Además, una disposición como ésta crea importantes incentivos para la ciudadanía de recibir la vacuna, sobre todo teniendo presente que cerca de un 20% de las personas han manifestado que no se vacunarán o lo harán más adelante.

Una medida como ésta debe hacerse manteniendo los protocolos de autocuidado, que han demostrado ser muy eficientes para prevenir los contagios. En este sentido, quiero hacer un llamado a que desde la empresa sigamos promoviendo entre nuestros colaboradores -sobre todo en los segmentos más jóvenes- la necesidad de mantener estrictas medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado frecuente de manos.

Gonzalo Said

Presidente

Fund. Generación Empresarial

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.