Cuarto retiro



SEÑOR DIRECTOR

El Premio Nobel de Economía Jan Tinbergen propuso que para lograr un determinado número de objetivos de política se debe disponer de un igual número de instrumentos.

Un sistema de ahorro previsional transfiere recursos hacia la vida pasiva, complementando otras fuentes de recursos, para conseguir el objetivo de política que podría denominarse como una “jubilación digna”. Lógicamente, en la medida que esos recursos se desvíen, vía retiros, se hará más difícil cumplir dicha finalidad. Se ha justificado esa iniciativa argumentando que era imprescindible sacrificar un objetivo -en este caso la pensión- en favor de otro -la necesidad de dinero de las personas para sobrevivir. Sin embargo, si bien ese planteamiento podría haber sostenido el primer retiro, no ha tenido ningún asidero para justificar los siguientes dos.

El despliegue de instrumentos de ayuda directa, como el IFE y otros, han colaborado con efectividad a mejorar la disponibilidad de ingresos de las familias. De hecho, el Banco Mundial, en un estudio reciente, proyectó que la pobreza en Chile caerá a un inédito histórico de 2,5% en 2021. Es decir, no hay justificación para otro retiro, más aún cuando se están percibiendo inequívocas señales que la economía se está sobrecalentando y se están afectado pilares indispensables para el desarrollo del país y bienestar de las personas, como el mercado de capitales.

La previsible estrechez fiscal futura aconseja, además, lo importante de preservar los recursos de ahorro previsional, ya que, debido precisamente a los subsidios que ha debido entregar el Estado en esta etapa de pandemia, la disponibilidad de fondos públicos será más restringida. En consecuencia, y siguiendo la línea de Jan Tinbergen, es imperioso que este instrumento tome su objetivo original: contribuir a una “jubilación digna” para quienes pasan a su etapa de retiro.

Desde este punto de vista, sería deseable que el trabajo parlamentario se pueda reenfocar a generar acuerdos para mejorar las pensiones de los chilenos.

Álvaro Clarke De la Cerda

Ex subsecretario de Hacienda Presidente ICR Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.