Cuestionamientos a elecciones de la CUT

cut


El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró la nulidad de las elecciones celebradas en mayo de 2017 por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ordenando a la organización "realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los consejos territoriales, provinciales y zonales".

El mismo tribunal anteriormente había dictaminado dejar sin efecto -y repetir- las elecciones que la multigremial celebró en agosto de 2016, proceso que fue especialmente polémico, con graves acusaciones de fraude. El proceso electoral de 2017 supuestamente buscó dar cumplimiento a dicha sentencia, pero en vez de llevar a cabo una elección integral, solo se limitó al consejo directivo nacional -la directiva esgrimió, entre otras justificaciones, que no había razones jurídicas para no comenzar eligiendo a la cúpula nacional-, lo que evidentemente desconoce el espíritu del fallo original.

Aun cuando este nuevo fallo fue apelado por la CUT ante el Tricel, el hecho de que por segunda vez se haya impugnado la elección de su directiva, y habiendo transcurrido casi tres años en que no se ha logrado contar con una dirección que no haya sido cuestionada, resulta de suyo un hecho vergonzoso que desprestigia al movimiento sindical. Del tenor de lo acontecido queda la impresión de que la cúpula de la CUT ha hecho todo tipo de maniobras para seguir aferrada al poder, y aun cuando no ha sido decretada por el tribunal el cese inmediato de funciones, su falta de legitimidad resulta evidente.

Una entidad que dice representar a los trabajadores y presentarse a sí misma como depositaria de una serie de virtudes éticas, no puede pretender ser un actor válido en la representación de intereses gremiales en tanto no resuelva esta situación. Una pronta convocatoria a elecciones generales, realizadas en un marco de total transparencia y garantías a todas las partes, parece ser el único camino posible para recobrar legitimidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.