Daño al alma de Chile



SEÑOR DIRECTOR

A nombre de cada uno de los hombres y mujeres que son parte de Carabineros de Chile, quiero expresar nuestro más sentido pésame y enviar nuestras condolencias por el cobarde asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco Caru.

Es inevitable recordar que hace tres semanas nuestra institución despidió al sargento 1º Francisco Benavides García, asesinado en Collipulli. Solo unos meses antes, el 30 de octubre de 2020, una emboscada a manos de delincuentes nos arrebató al suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil en La Araucanía, y también está presente que, en enero pasado, la PDI despedía al subinspector Luis Morales Balcázar, víctima de un crimen artero en el sector de Temucuicui.

No puede ser que tengamos cuatro policías asesinados en los últimos ocho meses. Nuestra labor implica riesgos, pero no se puede relativizar que cuatro personas fueran víctimas de ataques con armas de fuego. Los homicidios de Eugenio, Luis, Francisco y Valeria no pueden ser simplemente una noticia más, ¡no puede ser algo normal! La vida de un policía tiene tanto valor como la vida de cualquier persona.

Como instituciones que buscamos entregar seguridad a la ciudadanía, nos duele perder a uno de los nuestros, y el país siente también esa pérdida.

¡No queremos más mártires! Nuestra vocación, motivación y compromiso nos impulsa a seguir adelante y seguir trabajando, unidos, por cada uno de los habitantes de nuestra tierra.

Trabajaremos colaborativamente para buscar e identificar a los responsables de este cobarde crimen, porque no solo la familia o nosotros como instituciones queremos justicia; la comunidad también lo demanda.

La subinspectora Valeria Vivanco Caru fue asesinada en el cumplimiento de su deber, cuando trabajaba por hacer del país uno más seguro. Lo mencioné al despedir recientemente a uno de nuestros mártires y lo repito hoy: siempre viven los que por la patria mueren.

Ricardo Yáñez Reveco

General Director

Carabineros de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.