Datos en empleo y capacitación



SEÑOR DIRECTOR

Los vertiginosos cambios en el mundo laboral y más recientemente el impacto de la crisis sanitaria han visibilizado como nunca la necesidad de contar con datos objetivos, rigurosos, transparentes y actuales, que permitan un monitoreo constante del panorama laboral y competencias que las personas poseen, además de los desafíos que como país enfrentamos para la reactivación del mercado del trabajo. Con esta información, los actores involucrados pueden contar con mejores herramientas para tomar decisiones certeras y oportunas en su gestión.

En esta línea, queremos reforzar una buena noticia: la existencia de una Red de Observatorios Laborales, iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutados por destacadas casas de estudios en todo el país. En la Región Metropolitana es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la OTIC Sofofa. Cuenta con un consejo público privado y es presidido por la directora regional de Sence Metropolitano.

Un ejemplo del trabajo que se realiza fue difundido por la nota aparecida recientemente en Pulso dando a conocer valiosa información basándose en los datos recogidos en una encuesta realizada a más de 1.100 empresas, para evaluar el efecto de las medidas restrictivas que se han impuesto por la pandemia. Dicho levantamiento permite también adelantar un panorama de lo que se viene en materia económica para la Región Metropolitana. El mismo ejercicio ha sido realizado por los demás observatorios laborales de Sence en sus respectivas regiones.

Consideramos que en el contexto actual este tipo de información es crucial para definir hacia dónde deben ir las políticas públicas de empleo y capacitación en cada región.

Verónica Garrido

Directora Sence RM

Cristóbal Philippi

Gerente General OTIC-Sofofa

Nicolás Muñoz

Subdirector investigación del Centro UC Políticas Públicas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.