DD.HH. y víctimas



SEÑOR DIRECTOR

En los últimos días se han producido diferentes situaciones referentes a derechos humanos que hacen revivir el tema en toda su intensidad. Cada uno de estos eventos remueve en lo más profundo las vivencias de miles de chilenos que sufrieron la violación de sus derechos más elementales, desde la desaparición de seres queridos hasta la tortura y privación de libertad, pasando por el exilio y otros hechos que afectaron profundamente su dignidad como personas.

Esto no sólo involucra a las víctimas directas sino a todos sus familiares de manera transgeneracional, siendo actualmente muchos los hijos y nietos que sufren las consecuencias. Por lo tanto, cada vez que se toma una medida o se hace una declaración referente a derechos humanos, deben tenerse presente las miles de víctimas que sufrieron directamente las violaciones, a sus familiares y descendientes hasta una tercera generación. Ellos sufren las consecuencias de actos acaecidos muchas décadas atrás, pero que están presentes en el día a día de los que sufrieron la represión, sus padres, hermanos, tíos, hijos y nietos.

Es por ello que debemos ser extremadamente cuidadosos al tratar el tema de los derechos humanos, para evitar un daño aun mayor a las víctimas y sus familias.

Fernando Vio del Río

Cecilia Albala Brevis

Profesores Titulares Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.