"¿De qué feminismo hablamos?"



SEÑOR DIRECTOR

Con todas las movilizaciones de estudiantes a nivel nacional del 16 de mayo, la historiadora Macarena Ponce de León, en columna publicada recientemente por La Tercera PM, se hace la pregunta que titula esta carta.

¿De qué feminismo estamos hablando? Estamos frente a una movilización de nivel mundial e histórica, centrada en la defensa de espacios seguros para las mujeres; es decir, luchar contra la cultura de la violación y la institucionalidad que ampara su impunidad. Esta movilización y cambio de paradigma no se agota en la educación no sexista, que si bien es importante en tanto reproduce nuestra cultura y sociedad, no es suficiente. No queremos solo cambiar a las generaciones futuras, sino también a las actuales.

Para muchos es chocante la ola actual porque estos temas la mayoría de las veces quedaban en el ámbito de lo privado. Lo que estamos haciendo, con mucha valentía, es llevarlo a la esfera de lo público, al espacio político, porque lo personal es político. A las mujeres no nos cuesta entenderlo; todas hemos vivido algún hecho de violencia machista producto de esta sociedad patriarcal; es humillante, doloroso y decepcionante, pero es una experiencia que nos unifica.

Los ministros todavía no entienden y menos dimensionan el problema de fondo; sin embargo, algo está claro: este movimiento viene para quedarse, revolucionar y debatir el Chile que queremos, y calará en lo más profundo de nuestras vidas.

Paz Gajardo

Vocera Confech

Javiera López

Secretaria General Fech

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.