Declaración de la Cámara de Diputados

Patricio Aylwin y Salvador Allende, en 1970.


SEÑOR DIRECTOR:

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, en declaraciones a este diario dice que coincide con el exsenador Renán Fuentealba en el sentido de que la declaración de ese cuerpo legislativo del 22 de agosto, fue la luz verde al golpe de Estado de 1973.

En lo que se refiere a Fuentealba, esa declaración es imposible que la haya formulado porque, por instrucciones de Patricio Aylwin, presidente del PDC en ese entonces, redactó una declaración en sentido contrario, la que debió ser leída ante el pleno por el diputado Eduardo Cerda, quien ocupaba la secretaría nacional del mismo partido. Sin embargo, eso no ocurrió por distintas circunstancias; en cambio, lo hizo el diputado José Monares en la parte secreta de la reunión. Este hecho está relatado con mayor detalle en el libro “Los 13 del 13″ que escribí con la periodista Grace Dunlop.

El actual presidente de la Cámara podría levantar el secreto de una parte de esa sesión para corroborar lo que estoy afirmando.

Un último antecedente, no creo posible que los diputados que firmaron la declaración del 13 de septiembre, encabezados por Bernardo Leighton, hubiesen votado a favor una declaración de ese tenor.

Jorge Donoso Pacheco

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.