Defensa nacional, "nos progrediendi"



SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta de don Eduardo Aldunate, titulada Defensa Nacional ¿Quo Vadis?, debo precisar que el gobierno está actualizando la Política de Defensa y Militar, incorporando los avances logrados en los Libros de la Defensa.

Los nuevos desafíos exigen orientaciones más concretas sobre las capacidades estratégicas necesarias para cumplir con las tareas de la Defensa. Además de la defensa convencional, existe consenso en considerar el ciberespacio como una nueva dimensión. Adicionalmente, la Defensa en Chile debe hacerse cargo de otras áreas de misión, tales como la participación en emergencias, el apoyo a la política exterior, la contribución al desarrollo nacional, presencia y conectividad en zonas aisladas, incluyendo la Antártica, la protección de nuestros intereses en vastas áreas marítimas en el Pacífico y la función de autoridad marítima nacional, entre otras.

El desarrollo de las capacidades estratégicas polivalentes no se limita a financiar adquisición y sostenimiento de material adecuado a las exigencias actuales y futuras, sino que requiere, además, integrar a personal competente, comprometido y cohesionado, infraestructura de apoyo, doctrina y organización.

El avance en iniciativas legales que procuran un financiamiento estable para capacidades estratégicas, así como la adecuación de la carrera militar para promover el mejor uso de la inversión en el valioso capital humano de nuestras FF.AA., son parte del esfuerzo integral de modernización de nuestra Defensa, para el cual estamos sumando el aporte del mundo político, académico y la sociedad civil.

Cristián de la Maza Riquelme

Subsecretario de Defensa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.