Defensoría de la Niñez: la última milla
SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara decidió apoyar la nominación del abogado Anuar Quesille, propuesto inicialmente por la senadora Campillai y ahora con apoyo de Chile Vamos, en un tercer intento para definir el titular de la Defensoría de la Niñez, que debe ser ratificado ante el Senado el próximo miércoles.
El proceso lleva más de cinco meses de retraso. Esta demora no se condice con la profunda crisis que enfrenta nuestra niñez, gatillada por el surgimiento de múltiples factores de riesgo y la incapacidad del Estado para hacerles frente. Exclusión educativa, consumo de alcohol y otras drogas, listas de espera en el Sistema de Protección de la Niñez que más que triplican las que había en 2021, falta de cupos en salud mental para 14 mil niños y adolescentes, denuncias por explotación sexual infantil que -según el Informe de la Plataforma Actuar es Urgente- se han incrementado en más de un 200% solo entre 2017 y 2022. Por otra parte, uno de cada tres miembros de bandas delictivas violentas son niños y solo en septiembre murieron cuatro menores de edad en hechos delictivos.
La Comisión Investigadora de la Implementación de Mejor Niñez ha develado profundas fallas en el sistema y en el rol de los garantes. Quien lidere la Defensoría debe dar garantía absoluta de ausencia de conflictos de interés y sesgos político-partidistas, para actuar con decisión ante quienes deben cumplir la ley. Hoy existe un marco legal que debe ser exigible y no un mero ejercicio persuasivo.
La decisión de los senadores es compleja y requiere una mirada profunda sobre estos aspectos y en la última milla la urgencia no puede obviarlos. Como sociedad civil tenderemos puentes y construiremos caminos para sacar adelante el presente y futuro de nuestra niñez.
Marcelo Sánchez
Gerente general
Fundación San Carlos de Maipo
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.