Déficit de egresados en enfermería



SEÑOR DIRECTOR

Según el estudio realizado por el SIES del Ministerio de Educación, se evidencia una importante merma en el número de titulados de pregrado durante el 2020, lo que se manifiesta en todas las áreas, pero es en enfermería donde se muestra una alarmante cifra: -60,4% de egresados. Esta realidad no puede dejar indiferente a nadie, ya que de este profesional dependen un gran número de atenciones de salud, especialmente ahora donde se necesita más fuerza de trabajo y personal que apoye o releve a los que ya están fatigados por casi un año y medio de atender en un escenario de pandemia.

Esta disminución es el resultado de las restricciones que impusieron los mismos servicios de salud a las experiencias clínicas de los estudiantes, instancias que son irremplazables a la hora de que ellos adquieran las competencias y habilidades en escenarios reales de atención a los pacientes. Estas circunstancias impidieron que muchos pudieran seguir avanzando en sus planes de estudios, siendo esto un problema más agudo en regiones, aumentando así aún más las brechas de equidad en salud de nuestro país.

Se hace necesario que los servicios de salud abran sus puertas a los estudiantes de todos los niveles que requieran prácticas clínicas y, así en un futuro próximo aportar un número de egresados idóneo, para poder cuidar de la población enferma como se merece, sobre todo en estos momentos.

Araceli Echeverría Bickel

Directora Escuela de Enfermería

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.