Del 18/O al 8/M

Chile _Protests_82876
Un grupo más reducido de personas se manifestó ayer en la Plaza Baquedano. Otras se dedicaron a limpiar las calles tras la marcha del viernes.


SEÑOR DIRECTOR

El 18/O de 2019 ha marcado un punto de inflexión entre el soportar y el explotar. Inmediatamente producido el estallido social, la TV recordó que había pobreza en Chile, desigualdades flagrantes, inequidades evidentes y sobre todo mucha rabia contenida por décadas de abuso, maltrato y la sensación que se expresó en una frase muy gráfica, la convicción de que en Chile está "mal pelado el chancho".

Ha sido como un veranito de San Juan de sensibilidad social, pero después hemos caído nuevamente en las notas playeras.

Ad portas de un marzo que muchos vaticinan incendiario en términos de violencia, espero que podamos debatir con altura y amistad cívica, dado que tendremos un plebiscito en abril, pensando en el bien del país.

Me temo que hay algunos grupos maximalistas y antidemocráticos que van a continuar alentando las escaramuzas y la violencia en las calles. Eso, cuando lo que debemos intentar hacer es amplificar la voz de los pobres, de los que viven a la intemperie, de los ancianos abandonados, y especialmente de las mujeres jefas de familia más vulnerables que hacen un esfuerzo cotidiano de sobrevivencia para sacar adelante a sus hijos. Esas voces están por lo general muy poco representadas en el debate cotidiano y debemos oírlas y considerarlas.

Dado que el 8/M el mundo celebra el Día Mundial de la Mujer, esperemos que la creatividad no agresiva de ellas, que se expresó y les dio fama planetaria a Las Tesis, sea una forma potente y pacífica, llena de símbolos, que nos permita atender y avanzar en mejorar la vida de todas y todos, en especial de las y los más pobres.

José Fco. Yuraszeck Krebs, S.J.

Capellán del Hogar de Cristo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.