Democracia

Constitución_Política_de_la_República_de_Chile_1980-598x278-1



SEÑOR DIRECTOR:

El ex vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, en un noticiero de televisión, dijo que el proyecto político autoritario de la dictadura aún era parte de la actual Constitución. Cuesta creer que lo diga con tanta soltura.

El proyecto político de carácter autoritario, bajo el concepto de “democracia protegida”, fue modificado sustancialmente en las reformas constitucionales que llevó adelante el gobierno del ex Presidente Lagos en 2005: con ella se acabaron los senadores designados, las FF.AA. como garantes de la institucionalidad, la inamovilidad de los comandantes en jefe, el Cosena como órgano deliberativo y tutelador, entre otros. El mismo Presidente Lagos dijo en su promulgación “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma de Chile, es nuestro mejor homenaje a la Independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional”.

Pablo Aldunate Allegro

Fundación para el Progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.