Democratizar la información financiera es clave

Hands holding a credit card and using laptop computer for online


SEÑOR DIRECTOR

El martes pasado comenzó en el Congreso la discusión sobre el proyecto de ley que crea un Registro de Deuda Consolidada. En ésta quedó en evidencia el poco conocimiento de la Comisión respecto a la relevancia de este tema para el bienestar de las personas, pues piensan que es un proyecto que beneficia solo a los bancos.

Quizás el punto más importante del proyecto es que declara explícitamente que las personas somos dueños de toda nuestra información financiera y que podemos acceder a ella en cualquier momento. Pero no solo eso, a través de la tecnología disponible (APIs) también podemos determinar, por ejemplo, qué oferentes crediticios pueden acceder a nuestra información y quienes no. Esto también es clave para los más de 4 millones de deudores morosos que quieren volver a comenzar, pues su buen comportamiento empieza a ser visible para todos, aumentando las posibilidades de éxito en el proceso.

Este proyecto de ley es tremendamente importante pues genera competencia en el mercado, aumenta las posibilidades para acceder a mejores condiciones y de reinsertar a millones de personas que hoy quedan excluidas del sistema por haber estado en Dicom.

Hoy, el Congreso tiene en sus manos una oportunidad única de democratizar ese derecho, de empoderarnos a cada uno de nosotros para que podamos usar nuestra información financiera en nuestro propio beneficio.

Augusto Ruiz-Tagle

Cofundador de Destacame.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.