Demoras en Línea Polpaico-Cardones



SEÑOR DIRECTOR

En relación a la nota de prensa publicada el día sábado en Pulso, cúmplenos precisar lo siguiente:

1) El lugar donde Interchile pretende emplazarse corresponde a una Reserva Mundial de la Biosfera, creada en 1985, objeto de protección que fue omitido en su evaluación ambiental. Esta situación fue constatada por la Cámara de Diputados, que concluyó parcialidad de la autoridad política y ausencia de medidas de compensación adecuadas.

2) El Tribunal Ambiental ha ordenado al SEA pronunciarse y verificar las graves infracciones cometidas por la autoridad y el titular del proyecto.

3) Ni la Comunidad o su directorio han recurrido a vías de hecho. Con gran esfuerzo ha iniciado las acciones legales pertinentes ante el Tribunal Civil de Limache, que ha ordenado la paralización de las obras irregulares de Interchile, orden que no ha cumplido.

4) La autoridad ha verificado y nada ha hecho ante la invasión de propiedad privada; daño de bosque protegido; afectación de derechos de agua; omisión de la existencia de pasivos mineros; amenazas de guardias paramilitarizados y vuelos rasantes de helicópteros, que se posan sobre las casas de los habitantes del lugar y de los profesionales que, gratuitamente, les asisten, con la clara intención de intimidarles.

5) La Comunidad no desea obstaculizar los eventuales beneficios de este proyecto; solo aspira a que se respeten sus derechos y se cumpla lo que la ley ordena.

Solicitamos de usted que concurra al lugar y constate la prepotencia del titular, la situación de conmoción social, y que pueda requerir a la autoridad que, al fin, venga en defensa y resguardo de esta maravilla de la naturaleza.

Evelyn Marchant

Presidenta

Comunidad Agrícola La Dormida

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.