Denuncia de juez

Imagen Recurso Nulidad Aldo Motta 012


SEÑOR DIRECTOR

En un artículo referido a la absolución de don Aldo Motta en el Caso Cascadas, para el que no fuimos consultados como exige el mínimo celo periodístico, se sostiene que uno de los jueces del tribunal que lo absolvió habría denunciado a otra magistrada por haber tenido “una comunicación indebida” con una abogada de esta defensa. Llamado por la Corte de Apelaciones, el denunciante habría sido incapaz de aportar antecedentes, cerrándose la investigación.

Aldo Motta, sometiéndose al estado de derecho, fue investigado en sede administrativa y judicial. La sentencia a su favor fue objeto de 17 recursos: uno de nulidad, cuatro de queja, cuatro de reposición y tres de apelación. La Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, respectivamente, desestimaron todos en forma unánime.

Así como él enfrentó el poder punitivo del Estado, ahora tiene derecho a exigir que nuestra sociedad, prensa incluida, lo trate como la persona inocente que es, sin dar crédito a acusaciones infundadas que pretenden cuestionar su absolución.

Un sabio principio establece que los jueces hablan por sus fallos, y es lo que escrupulosamente hacen nuestros tribunales, pues los jueces ejercen una de las potestades más radicales del Estado: deciden sobre la libertad, honra y bienes de las personas. A ese poder le sigue la obligación de ejercerlo únicamente dentro del proceso legal, por lo que para dar su opinión, el juez Cristián Soto tuvo la sentencia, de cuya redacción fue parte.

En el proceso legal, los jueces ejercen la jurisdicción; fuera de él están los justicieros, inquisidores modernos que no se guían por los hechos acreditados, sino por sus prejuicios; ellos no sentencian, solo queman a sus víctimas en las hogueras de nuestro tiempo.

Es frecuente que la parte vencida en un litigio quede disconforme, pero es grave y extraño que así se comporte uno de los jueces. Por ese camino, la justicia misma es derrotada.

Gabriel Zaliasnik

Samuel Donoso

Marcelo Sanfeliú

César Ramos

Bárbara Yévenes

N. de la R.:

Los antecedentes del artículo señalado son parte de una investigación penal que se encuentra en Fiscalía y que involucra a jueces del Cuarto Tribunal Oral de Santiago, protagonistas que fueron consultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.